Acabo de terminar el libro de Favaloro «¿Conoce usted a San Martín?». Yo no lo conocía mucho que digamos. Lo primero que quiero hacer es darle las gracias al Dr. René Favaloro por haber escrito el libro. Lástima que ya no pueda darle las gracias en persona…

El libro se centra en la vida de San Martín, el general que participó de la liberación de América Latina durante los años posteriores a la Revolución de Mayo y nuestra Independencia, el que todos conocemos aunque sea de nombre. Pero en realidad el libro es un manual. Sí, un manual, como los de matemática o historia o geografía, pero de una materia que no suele aparecer en los planes de estudio académicos: la moral.

Una vez más voy a hacer apología de la educación, es algo que llevo en mis genes, algo que mis padres me enseñaron desde que nací. Sé que muchos educadores intentan enseñar esa asignatura, la de la moral digo, y que luchan contra verdaderos molinos de viento a lo largo de toda su vida. Recordemos que un docente es docente incluso después de muerto. Para esa labor no existe la jubilación, ¡gracias a Dios!

En este caso, creo que el Dr. René Favaloro estaba ejerciendo su docencia mientras escribía el libro. Nos recuerda constantemente los valores que debemos forjar, transmitir y practicar para hacer de nuestra sociedad un mundo mejor y más justo. Me gustó mucho leerlo, pero también sufrí al percibir un esfuerzo desesperado por parte del autor para conseguir que abramos los ojos de una vez. Que dejemos de lado las tonterías y nos centremos en los valores más humanos, que él rescata de San Martín en este caso para que tengamos un ejemplo concreto.

Sólo voy a resaltar una frase del libro que va en consonancia con el amor a la educación que profeso profundamente:

Si razona el caballo, se acabó la equitación.

El Dr. René Favaloro se quitó la vida de un disparo en el corazón en su casa de Buenos Aires, el sábado 29 de julio de 2000. Intentó enseñarnos moral utilizando el bien más preciado que tenía, su propia vida.

Un abrazo,
Fede